Menú Cerrar

Indicador Stochastico

El indicador stochastico, es el que veis abajo del gráfico. Cómo su propia palabra dice nos indica, nos da pistas de lo que puede hacer el gráfico. Cómo norma general cuando está en la parte baja nos indica compra y en la parte alta venta.

Si miramos las flechas del gráfico veremos que cada vez que ha habido un inicio de movimiento fuerte, siempre ha estado el stochastico señalándonos el movimiento. Lo cierto es que no siempre que esta abajo hay que comprar ni cuando está arriba hay que vender, más bien hay que combinarlo con otras señales.

Si miramos los círculos que hay en el gráfico, nos damos cuenta de que cuando el gráfico coge una tendencia clara, el stochastico no sirve para nada, porque esta en la parte baja y se mantiene ahí mientras los precios caen y caen.

Entonces ¿para que sirve?. A mi me sirve mucho, siempre y cuando sepa donde estoy, me explico. Si la tendencia principal es bajista, cómo norma general cuando el stochastico esté alto hay que vigilar todo tipo de señales para vender ( resistencias importantes, fallos alcistas, velas de vuelta, etc), pero tendré mucho cuidado con las compras, de hecho sólo compraré en una tendencia bajista si el stohastico está abajo, nunca en cualquier otra situación, y siempre también si hay alguna otra señal importante.

Un ejemplo de esta última situación es la que tenemos hoy. Tenemos el stochastico abajo, estamos en zona de soportes importantes y además el viernes hizo una vela de vuelta alcista, pues en este caso, se puede ir en contra de la tendencia principal, pero siempre con una vía de escape, con un stop por si pierde el importante soporte.

El stochastico funciona muy bien en mercados laterales, si veis el último tramo del gráfico en el que el está entre el 8000 y el 10000, el Stochastico ha estado funcionando bastante bien.

El stochastico nos viene también muy bien para comprar una acción alcista y nunca sabemos el momento adecuado, pues bien, el momento de compra es cuando el stochastico este bajo.

Por lo tanto, y a modo de resumen, la norma general es utilizar el Stochastico para comprar cuando la tendencia de largo plazo sea alcista y el stochastico esté bajo y utilizarlo para vender cuando la tendencia sea bajista.

Y recordar que el stochastico por si solo no es bueno para tomar decisiones, hay que combinarlo con otras señales y siempre teniendo en cuenta cual es la tendencia principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *