Semana bajista con viernes muy alcista que hace volver al escenario esperanzador.
´
Si observamos el gráfico del Ibex que vimos la semana anterior, en la que podíamos dibujar un triángulo, nos damos cuenta que si en vez de tomar los gráficos de velas dibujamos uno en cierres, parece que ya hemos roto al alza y que tras una consolidación, retomamos el camino alcista.
En esto del análisis técnico, muchas veces hay que poner los gráficos en cierres y nos da una información un poco distinta.
Sin embargo, si estudiamos el gráfico de más largo plazo, curiosamente, nos damos cuenta de que este triángulo ( roto o no, dependiendo de si el gráfico es normal o de cierres), está enmarcado dentro de un triángulo mucho más grande, y por lo tanto más importante, que viene desde los máximos históricos. Lo podemos ver en el gráfico siguiente.
Este gráfico es mucho más clarificador, nos hace ver que la superación definitiva de los 11.000, debería dar por finalizado ese gran periodo de indecisión.
También es cierto que viendo esto, continuamos siendo bajistas y lo más probable sigue siendo una vuelta a la baja con objetivo la base del triángulo en el entorno de los 9.000 puntos.
Cómo es costumbre, este último tramo alcista del Ibex ha coincidido con una subida mucho más contundente del Dax y de los gráficos Americanos, que ha propiciado que vuelvan a tener un claro aspecto esperanzador.
Por otro lado, el último tirón Americano, puede propiciar perfectamente una corrección, y hacer que el nivel de 11.000 del Ibex no sea superado por el momento.
Así pues, y a pesar de la vela tan buena del viernes, la situación sigue siendo del todo incierta en nuestro Ibex. Además, la situación de la media de 200 periodos apoya está tesis, y no apuntaría a un Ibex alcista a menos que la superación de los 11.000 fuera un hecho.
En cuanto a los valores concretos, lo que está ocurriendo es que hay un puñado de acciones con un claro aspecto alcista, que además son muy representativos en el Ibex, pero el resto del mercado sigue claramente bajista.
De los más importantes, además de las famosas Inditex, ( que vuelven a marcar máximos históricos) ,Iberia y Repsol, se han unido al carro de las alcistas, Telefónica, ACS y Ferrovial. Con un Santander y BBVA, oscilando entre el terreno alcista y bajista.
Pueden pasar dos cosas, o que estos se mantengan alcistas, en cuyo caso el Ibex seguirá al alza, y el resto de valores vayan cambiando de aspecto, o que empiecen a flojear y se sumen al 80% del resto del mercado que permanece bajista.
Personalmente no se cual será el final de este culebrón, pero lo descubriremos muy pronto.
Un apunte. Ultimamente se está hablando mucho de Vallehermoso y de Gamesa, por ser las que más han bajado. De ellas hay que decir que Gamesa no levanta cabeza, pero que Sacyr– Vallehermoso ha tenido un buen tirón al alza. Lo que hay que decir es que son dos valores radicalmente bajistas y estos tirones solo deberían servir para vender, los que compren después de un tirón pueden arrepentirse mucho.
Hola, buenos días.
Por como se está planificando el escenario económico USA, veo el camino de la renta variable despejado por unos meses.
Cuando puedas, me gustaría echar una ojeada -de tu mano- al AT de Repsol. Igual me equivoco, pero me parece una buena inversión para comprar y mantener en un medio plazo.
Un saludo, y que pases un domingo saludable.