Menú Cerrar

Mi artículo semanal. El Ibex a un paso de romper resistencias con la banca tomado el timón, las renovables se hunden.

Semana complicada en las bolsas internacionales, con una bolsa americana muy débil, pero que el viernes dio una buena señal de giro.

El Ibex acaba la semana subiendo un 0,75% en lo que podemos considerar como una semana de consolidación previo al ataque final a la importante resistencia en los 8.440. El resto de índices han tenido un comportamiento muy similar, exceptuando al Nasdaq que vuelve a ser el peor, bajando un 2,06%, puede que no tarde en liderar los avances, tras tres semanas siendo el peor índice.

Técnicamente, el hecho de que después de intentar superar la resistencia y no poder, las caídas sean moderadas, invita a pensar que que no tardaremos en volver a intentar superarlas, y la probabilidad de superar esta resistencia, cada vez es más alta.

Podemos decir que la resistencia será oficialmente superada con un cierre por encima de los 8407.

En cuanto a las acciones, ésta semana han habido tremendas diferencias entre el comportamiento de muchas de ellas.

Los bancos son los que más fuertes y estables se muestran y el aspecto es muy bueno, da la impresión de que si el Ibex acaba por superar la resistencia, es el sector que va a seguir protagonizando al mercado.

Ésta semana los bancos suben de media un 3,35%, siendo la protagonista el banco Sabadell, que mejora su aspecto y ya se puede considerar, al fin, un valor alcista.

Las turísticas, que llevaban dos semanas auténticamente desatadas, ésta han frenado al final de la semana. Destaca IAG, que ha protagonizado las mayores subidas casi toda la semana, menos el viernes, que ha venido la toma de beneficios. Aún así sube en la semana un 6,47%

Destaca Meliá, que pierde un 3,21% en la semana frente a la subida media del sector del 2%.

Puede que el sector se tome un respiro, aunque la duda es qué ocurrirá si el ibex acaba por superar resistencias, porque también pueden contentarse con una mini corrección y continuar con su rally.

Del resto de valores, en el terreno positivo destaca Telefónica, que lidera las subidas del Ibex y tras la semana anterior que empeoró mucho de aspecto, ésta hace todo lo contrario y vuelve a mejorar. La superación al cierre semanal de los 3,85 es una señal muy positiva. Esto es bolsa y hay veces que los valores dudan en zonas importantes cómo en la que está Telefónica en su media de 200 días. Va a ser muy importante que no flojee esta próxima semana.

Repsol ha seguido subiendo y ha cumplido ya el objetivo de llegar a los 11. Ésta semana ha marcado 11,14 y desde esta zona no sería de extrañar que se tomara un merecido descanso, antes de nuevas aventuras alcistas.

ACS esta semana sube el 3,12% y está en una situación ideal para subir con fuerza.

Sacyr tiene uno de los gráficos que más me gusta de nuestra bolsa. Superó la zona de 2,07 con mucha fuerza y volumen y ahora corrige justo hasta esos niveles, lo que ofrece una fantástica zona de toma de posiciones. La subida puede ser muy dinámica.

Un gran aspecto alcista tienen también Colonial y Merlin Prop, que se han moderado tras la buena ruptura y aquí es donde a mi me gusta tomar posiciones.

Y por último en el lado positivo, un valor al que había puesto en cuarentena, porque lo hizo mal, pero que poco a poco va mejorando y puede no tardar en romper al alza, se trata de Mapfre, que es un valor a seguir.

Y ahora vamos por el lado negativo, que esta semana ha sido más importante que el positivo.

Sobre todo por el sector de energías renovables, que tengo que reconocer que a mi me ha sorprendido negativamente, porque siendo un sector tan alcista, y después de caídas ya muy importantes, no me esperaba que esta tuvieran el desplome que han tenido, y que hace tambalearse el buen aspecto de largo plazo del sector.

Solaria y Gamesa, las líderes del sector han perdido ambas más del 12,5% en la semana y pierden desde los máximos del enero un impresionante 47,5% y 30,7% respectivamente. La verdad es que es una situación extraña, y como digo, ya no parece que sea una simple corrección para seguir subiendo como se podía pensar en las semanas anteriores, da la impresión de que algo grave está ocurriendo.

Lo mejor ante una situación así es cerrar posiciones y asumir pérdidas ahora o en un rebote y esperar a señales alcistas contundentes si es que las hay.

La otra gran decepción de la semana es Pharmamar, que empezó la semana subiendo con fuerza tras unos resultados magníficos, pero que el martes mismo ya empezó a mostrar mucha debilidad. Ha estado cayendo toda la semana y el viernes por fin apareció la noticia esperada por todos, la aprobación de la fase 3 de la Aplidina. Pharmamar reaccionó subiendo y al poco volvió a caer con más fuerza para cerrar en el mínimo del día y de la semana en los 101,4.

La vela negra semanal no augura nada bueno, pero lo malo de verdad es cuando un valor saca buenas noticias y cae, y este es un caso muy claro. El soporte está en los 100. Perder este nivel es muy peligroso, y podría caer a los retrocesos de Fibonacci en los 93,25 o ya en los 87. Su media de 200 está en los 90,75, por lo que todo apunta a que si pierde los 100 puede perder facilmente un 10% adicional.

Iberdrola también ha caído esta semana un 2,16% y comenzó la semana muy mal. Ha aguantado el importante nivel de los 10€, pero no se le ve un valor fuerte. Solo la superación de los 10,75 haría que volviera a tener aspecto alcista.

El resto malo de la semana es Cellnex y Grifols, que están entre las cinco caídas más importantes del Ibex, pero bueno, son valores bajistas, que llevamos tiempo diciendo que no hay que estar en ellos, al igual que en Ferrovial, REE, Enagas o Endesa.

Como conclusión, decir que la vuelta al alza del viernes de las bolsas americanas augura un inicio alcista de nuestro Ibex, y un nuevo ataque a la zona de resistencia en los 8.440. Los bancos y las constructoras son los que mejor pintan, mientras que es difícil saber si las turísticas, que parece que quieren corregir, o las renovables se unirán a las subidas generales o no.

Cómo sabes, cada día publico mi cartera en  bolsasyfuturos.com y puedes ir siguiendo mi operativa y ver día a día la exposición que tengo al mercado en porcentaje y sobre todo los stops de protección, que siempre deben estar presentes en una buena gestión del riesgo.

Dentro de un mismo día se producen cambios importantes en mi cartera y en los stops, si quisieras seguir mi cartera en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, escríbeme un mensaje en contacto y hablamos.

Además, si te gustan los análisis semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *