Menú Cerrar

Mi artículo semanal. Se complica el panorama en las bolsas mundiales, mientras el Ibex aguanta gracias al Rally turístico.

Las bolsas han tenido una mala semana, pierden un 2% de media y el aspecto empieza a complicarse. Destaca la caída de casi el 5% del Nasdaq, que se lleva la peor parte.

El Ibex, sin embargo vuelve a desmarcarse de la tendencia general y ya lleva dos semanas con una gran fortaleza relativa. Ésta semana gana un 0,9% y se apunta el Febrero más rentable de todos los índices.

Yo llevo un tiempo defendiendo al Ibex, pensando que la fortísima subida de Noviembre ha marcado un antes y un después en nuestro Ibex y que se debería de comportar mejor que el resto, sobre todo porque había caído mucho más y porque la vuelta a la normalidad post-Covid puede favorecer mucho a empresas sobre castigadas.

Técnicamente el Ibex lo está haciendo muy bien, aunque se ha encontrado con la zona de fuertes resistencias comprendida entre los 8.322 y los 8.440 y, coincidiendo con la debilidad general, no ha podido con ellas en esta ocasión.

Da la impresión de que acabaremos por superar esta zona y por tener un impulso muy importante, pero para eso va a hacer falta una cierta estabilidad en el resto de las bolsas.

Si la semana que viene, tras dos semanas de corrección, las bolsas americanas decidieran retomar su senda alcista, el Ibex estaría en posición inmejorable para iniciar un nuevo asalto a las resistencias, pero si la cosa se complica más y continúa la corrección, que es muy posible, el Ibex podría volver hacia la zona de los 8.000 puntos para coger fuerza antes del ataque definitivo.

Lo que si que está claro es que hay que estar atentos a una posible superación de las resistencias, porque el movimiento alcista posterior puede ser muy dinámico.

La semana pasada dijimos que las que tenían más probabilidad de subir eran las turísticas, y vaya si lo han hecho. Han subido de media un impresionante 12% con IAG y Meliá a la cabeza con alzas que rozan el 17% en ambos casos. Éste sector está claramente favorecido por el fuerte descenso en los casos de Covid que, junto con la vacunación, auguran un verano prospero para el sector. Lo cierto es que el rally puede continuar, pero en algún momento vendrá una corrección fuerte, por lo que es un sector en el que estar, pero que hay que vigilar constantemente.

Los bancos han vuelto a hacerlo mejor que el mercado, pero es cierto que la vuelta del jueves y viernes no fue muy bonita y pueden estar preparándose para un merecido descanso. Ésta semana han destacado Bankinter y Sabadell Subiendo más de un 6,5% y el Santander, que es el único que baja un 2,6%. Atención al Sabadell, porque si siguiera subiendo, pasaría a ser alcista después de mucho tiempo.

Del resto de valores, destaca Repsol, que está haciendo la guerra por su cuenta sin mirar al resto del mercado y se apunta otro 4,78% esta semana. Dijimos que no tenía resistencias importantes hasta los 11€, y parece que hacia ahí se encamina.

También destacan positivamente esta semana Colonial y Merlin Prop, un sector que se ha visto muy penalizado y que parece que también esta dando señales de volver a protagonizar un buen rally alcista.

ACS e Inditex que tenían un aspecto parecido, se han comportado de forma desigual. Mientras Inditex sube un 5,5% en la semana y sigue muy fuerte, ACS ha confirmado soportes y el viernes marca una vela de vuelta al alza, por lo que parece una buena apuesta a medio plazo.

Llama la atención Viscofan y Ebro, que parecían olvidadas por los inversores, que esta semana han saltado al alza desde su media de 200 días, mientras que Cellnex fue la que más subió el viernes por la compra de más Torres, pero cuidado porque aun es un valor bajista.

Pharmamar tiene buen aspecto, pero el hecho de que, ante los resultados que iba a presentar a mercado cerrado, y que todos sabían que iban a ser los mejores de su historia, se mostrara débil, no es una buena señal de corto plazo. Va a ser muy importante ver como se comporta el lunes, por que si sigue débil puede seguir en el amplio rango 100-120 hasta que salgan nuevas noticias.

Y ahora vamos por el lado negativo, que lo ha habido también.

Destaca el sector energía, tanto tradicional como renovables. Las eléctricas tradicionales están sufriendo mucho, y mientras REE y Enagás, que ya eran bajistas, siguen bajando, Endesa ha perdido el importante soporte en la zona de 21 y se convierte en nuevo valor bajista, condición que solo cambiaría caso de recuperar los 22,3.

Iberdrola por su parte está en situación delicada, porque ha perdido su media de 200 días y si sigue bajando correrá la misma suerte que Endesa volverá a ser bajista, pero esto solo pasará si pierde los mínimos de esta semana en los 10,08. Si por el contrario, vuelve el dinero y es capaz de superar los 10,75 nos dará una señal clara de compra.

La peor parte se la han llevado las empresas de energías renovables,. La semana pasada os dije que parecía que después de la buena corrección que llevaban, daban señales de fortaleza, pero ésta semana se han convertido en debilidad y han sufrido caídas muy feas. Es cierto que Gamesa ha corregido un 26% desde sus máximos y Solaria un impresionante 40%, y que la vuelta al alza puede estar cerca, y también que muchas veces antes de girar al alza se produce un movimiento de pánico vendedor como el que hemos visto, pero necesitamos ver una señal contundente al alza para confiar plenamente en el sector.

En Telefónica ya detectamos la semana pasada una cierta debilidad relativa, y esta semana confirma las peores sospechas y pierde soportes. Cuidado porque entra en situación delicada, y solo la superación de los 3,85 volvería a invitar a la compra.

Otra noticia negativa es que Grifols, valor claramente bajista, ha perdido los mínimos del 2020, justo ayer viernes, y solo hace que confirmar lo importante que es no estar en valores bajistas.

Cómo conclusión podemos decir que el aspecto del Ibex es bueno en general, pero la situación internacional invita a la prudencia, pero que hay sectores claramente ganadores en los que debemos estar.

Cómo sabes, cada día publico mi cartera en  bolsasyfuturos.com y puedes ir siguiendo mi operativa y ver día a día la exposición que tengo al mercado en porcentaje y sobre todo los stops de protección, que siempre deben estar presentes en una buena gestión del riesgo.

Dentro de un mismo día se producen cambios importantes en mi cartera y en los stops, si quisieras seguir mi cartera en tiempo real, y poder consultarme sobre tus valores, escríbeme un mensaje en contacto y hablamos.

Además, si te gustan los análisis semanales y diarios, no puedes dejar de seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *