Las bolsas tienen la capacidad de sorprender continuamente, y cuando peor parecían las cosas, empezamos el lunes bajando hasta lo 9443, y ha partir de ahí se dio la vuelta el mismo día y le han seguido cuatro días más subiendo y formando una bonita vela blanca semanal.
El caso es que hemos cerrado en los 9905 y tenemos la media de 200 días en los 9956 y zona de resistencias claras entre los 9925 y los 9985.
Es decir, que aunque la vela blanca semanal augura nuevas subidas, nos encontramos en una zona de muchas dificultades en los próximos 100 puntos hacia arriba y a la realidad de un mercado bajista que viene marcado por dicha media de 200 días.
El resto de Europeos tiene una situación muy parecida a la nuestra, mientras que los Americanos no han dejado de ser alcistas, pero han perdido la alegría de los meses anteriores.
Con todo esto, habría que estar pendiente a la zona del 10.000 del Ibex, y podemos comprar si se superan, pero con un stop por debajo de los 9.900.
En cuanto a valores, pues las eléctricas son las que mejor se han comportado, con subidas muy importantes, incluso Iberdrola se ha colocado en zona de máximos históricos, al igual que Repsol y Viscofán.
Los bancos han recuperado terreno con paso firme, pero sigue siendo el sector bajista que más ha lastrado al Ibex, y si vuelve a caer, será el sector que más sufra de nuevo. Telefónica está en la misma situación.
ACS tiene un aspecto muy alcista, y nos ha dejado ya una referencia clara para proteger los beneficios. Son los 34€ por acción, poniendo un stop por debajo, podemos dejar correr los beneficios.
El protagonista de la semana ha sido Ercros, que supera la consolidación de tres meses y sube con fuerza. Lleva mucha subida, pero puede continuar la fiesta. el soporte ahora está en los 4,7
En el lado negativo encontramos tres valores bajistas que ni siquiera han reaccionado en una semana tan alcista como esta, y eso es muy mala señal, son Zardoya Otis, Gamesa e Indra.
Por último hablar del último valor que se ha incorporado en el Ibex, Cie Automotiv, y que desde que entró no hacía más que bajar, pues bien, es un valor que estaba en subida libre, y lo único que ha hecho es bajar a apoyarse exactamente en su media de 200 días, y esta semana ha tenido ya una buena subida.