El Ibex está en un momento delicado, por un lado podemos insistir en que estamos en un mercado alcista y que los recortes no son más que una oportunidad de compra, como nos ha demostrado el mercado desde hace ya muchos meses, pero por otro, es la primera vez que vemos una divergencia bajista en los indicadores, y cuanto menos hay que extremar las precauciones.
El Ibex puede perfectamente obviar la divergencia bajista y seguir subiendo, ha pasado muchas veces, pero si por una de aquellas se produce una fuerte bajada, habrá mucha gente que se lamentará de no haber detectado una señal de tanto peligro como esta.
Así pues lo correcto en estos momentos es limitar la exposición al mercado y dependiendo de su comportamiento en los próximos días o semanas, actuar.
En cuanto a valores, pues también hay divergencias, entre los que gozan de un buen aspecto y prometen seguir subiendo, como Santander, Telefónica, Repsol, ACS o Acerinox y los que han deteriorado bastante su aspecto técnico y parece probable que sigan bajando, como es el caso de Iberdrola, Inditex, Bankinter, Jazztel, Meidaset, etc etc.
Hay una cosa muy importante que he aprendido a lo largo de estos 21 años de experiencia en los mercados financieros, y es que no es necesario estar siempre dentro del mercado, momentos como los actuales son los adecuados para estar fuera y ver los toros desde la barrera, como se dice.
Por último un par de valores de los que venimos hablando ultimamente:
Banco de Sabadell, que mantiene un aspecto de largo plazo muy bueno con la pinta de tener otro fuerte tirón muy pronto,
Ezertis, cuyo aspecto ha empeorado y en el que lo más prudente es mantenerse al margen a menos que veamos precios por encima de los 1,4 con mucho volumen.
Gracias, Pepe. Ciertamente estamos en una encrucijada. Tal vez si se encuentra una solución a lo de Ucrania…
Un saludo,
Gracias por tus comentarios.
Eso que el miercoles y el jueves parecia dar señales de recuperación…