Los mercados en el 2008 han sido bastante complicados, pero no imposibles.
Empezó el año instaurados en un mercado alcista, con el Ibex entorno a 15160 habiendo bajado desde la zona del 16.000. Con esta situación lo que hay que hacer es adoptar posiciones alcistas. Los mercados permanecerían alcistas siempre y cuando no se perdiera el nivel de 13.500. Pues bien, en poco más de 15 días y con una violencia increible el Ibex se descolgó hasta el nivel de los 12000 puntos, un 21% en 21 dias. Tras este desplome vino un rebote cómo suele ocurrir hasta alcanzar los 14300 puntos aprox, en Mayo. Habían sido tres meses de calma tras la tempestad de enero. Podía parecer que había sido un gran susto pero que retomariamos la senda alcista, y eso es lo que todos querían creer. Pero si estudiamos este puntoo desde el punto de vista técnico, vemos varias señales clarísimas de «posibles grandes caidas». Por un lado tenemos la vuelta a la media movil de 200 periodos( que es la mejor señal para determinar una tendencia a largo plazo), por otro un retroceso de Fibbonacci casi del 61,8% y fuera del analisis técnico veiamos que la economía iba cada vez peor con las constructoras e inmobiliarias con graves problemas.
Pues bien, ese fue el momento clave de este dificil año, quien fue capaz de ver que algo había cambiado, aprovechó este movimiento para aligerar las carteras de bolsa y para adoptar posiciones bajistas en futuros,es quien ha ganado dinero en este año.
En mi caso empecé con muy mal pie, y no empecé a ganar hasta mayo, que es cuando detecté que las bajadas debían de continuar. A partir de ahí ha sido facil, sólo invertir a la baja, bien con Futuros directamente o bien con venta de CFDs.
En Octubre, cuando bajó en un solo mes un 21% el Ibex fue mi mejor mes, primero apostando a la baja y posteriormente comprando ante la barbaridad de las caidas y la proximidad cierta de un rebote consistente.
Y ahora que?, es muy facil decir que es lo que ha hecho y lo que teniamos que haber hecho nosotros, pero lo bueno es decirlo en el momento, no a toro pasado cómo hacen todos. Ese va a ser mi objetivo, hablar de estrategias a partir de hoy, y no lo que deberiamos haber hecho.
Pues ahora el Ibex está extremadamente complicado, porque si bien el rebote debería continuar hasta las inmediaciones del 11.000, la realidad del mercado bajista en el que estamos nos indica que en cualquier momento puede venir un susto (pequeño o grande), por lo que comprar ahora yo no lo haría pero vender tampoco. A menos que actuemos con stops muy ceñidos, me explico. El Ibex parece que la zona de los 9000 lo esta tomando como un soporte fiable, pues bien es tan sencillo cómo comprar cerca del 9000 y poner un stop en 8850. Por cada contrato mini que compremos podemos perder 150 euros si sale mal, pero si sale bien los beneficios pueden ,multiplicar por 10 esa cantidad.