Menú Cerrar

Mi artículo semanal, subida histórica de los valores más castigados.

La semana pasada titulábamos así mi artículo semanal: «Sorprendente subida de las bolsas que puede ser más importante de lo que parece». Y vaya si ha sido importante.

En una semana absolutamente histórica, el ha subido un 13,29%. Ha sido una semana en la que el lunes, Pfizer anunció que su vacuna está yendo muy bien y tiene una efectividad del 90%.

Parecía que era justo la excusa que necesitaba el para superar definitivamente su línea de tendencia bajista, colocándose por encima de los 7025 puntos y subiendo sin descanso en pocos minutos hasta los 7.500 puntos, para seguir subiendo el resto de la semana, hasta los 7.783 puntos.

El resto de índices no ha subido tanto, a excepción del , que lo ha hecho en un 7,12%, el y el han superado el 4%, pero el S&P solo ha subido un 2,16% y atención, porque el todopoderoso ha perdido en la semana un 0,55%.

Lo que realmente ha ocurrido en el mercado es un ajuste de valoraciones. Lo que era muy bajista y había caído hasta niveles impensables, ha recuperado de golpe un importante tramo y lo que había subido mucho y es alcista, ha sufrido una corrección, en algunos casos más fuerte que en otros.

Así el relaja sus pérdidas anuales, que aun superan el 18%.

Con todo esto, lo que hay que ver es cómo queda el panorama. Seguramente no tardará en haber un ajuste en sentido contrario, donde todo lo que ha subido mucho debería relajarse y lo alcista que ha corregido vuelva a subir. Y cuando esto suceda, que no sabemos si será el lunes mismo, a lo largo de la semana o a la semana siguiente, veremos como queda cada gráfico y veremos si el es capaz de cambiar de tendencia y ser alcista, al igual que muchos valores que actualmente aún son bajistas, pese al fuerte rebote.

La siguiente resistencia en el está en la zona de los 8.000, pero sinceramente, me extrañaría mucho que los superáramos sin una corrección intermedia.

El sector turístico ha subido un 30% de media. El lunes pasado escribí un artículo estudiando el sector y viendo que valores estaban más saneados que otros. La subida de ésta semana ha sido indiscriminada, con y Meliá por encima del 40%, pero lo normal es que y , que tienen una situación financiera mucho más saneada, acaben por hacerlo mejor a la larga.

El sector bancario no se ha quedado atrás, y sube de media un 28%. Aquí las subidas también han sido indiscriminadas, y ningún valor ha subido menos del 25%. El sector sigue siendo bajista, y lo normal es que no tarde en haber una corrección, que podría ser fuerte.

Sin embargo en una semana tan alcista cómo esta, el selecto ha sufrido, sobre todo de la mano de , y hace que la media semanal sea parecida al cierre del , perdiendo un 0,64%. Esta semana entra en el club . Éstos han sido los resultados individuales.

(-18,9%), (-6,79), (-4,76), (-0,94), Viscofán (+1,99), (+3,96), (+6,53), (-4%), (+7,02), (+9,47).

A , se la ha juntado el comienzo de semana, donde bajó todo lo alcista, con un requerimiento de la CNMV sobre los estudios de la aplidina, que el mercado no se ha tomado nada bien. Técnicamente se ha parado en el soporte de los 97€ y la resistencia está en la zona 106-108. Sigue siendo alcista y puede estar en zona para buscar compras, pero no es descartable que aún baje un poco más.

, parecía que recuperaba bien, pero el viernes se vino abajo con violencia y no es descartable que vuelva a buscar a poyo a la zona de 16,6.

está teniendo ultimamente mucha volatilidad, anunció esta semana una compra muy importante, y el mercado parece que no tiene muy claro si se lo toma bien o mal. La caída en los primeros días de la semana fue muy violenta, recuperó muy bien, pero acaba el viernes con una vela negra fea, que augura otra semana movida.

acaba la semana en un sitio muy interesante, ha consolidado bien y parece que puede estar en el sitio adecuado para un nuevo impulso.

Viscofán también tiene muy buen aspecto, ya dijimos la semana pasada que podría estar cerca de un nuevo tramo alcista. Se ha comportado bastante bien, siendo una de las candidatas a corregir esta semana al ser un valor alcista, pero acaba la semana en máximos semanales y la próxima puede ser muy buena.

vuelve a demostrar que es la eléctrica más alcista y logra su mejor cierre histórico semanal. Quizás ha subido muy de golpe y puede consolidar unos días, pero el aspecto es excelente.

ha sido una de las protagonistas de la semana, porque ha batido sus máximos históricos, que venían del año 2007, y ahora parece que está consolidando niveles para, previsiblemente, seguir subiendo, aún así, en esta zona hay que tener un cierto cuidado, porque la subida ha sido muy grande, y podría haber un fallo alcista.

ha flojeado bastante, y preocupa un poco que no recupere los 19. Lo normal es que la semana próxima los recupere y recomponga su aspecto, sin embrago si acabara por perder los 18 empeoraría.

, lo ha hecho muy bien esta semana y sigue ganando altura, nada que decir, valor para mantener.

Y esta semana incorporamos a , avisamos la semana pasada que si superaba los 17,53 lo incorporábamos al club, y desde que los ha superado ya ha subido casi un 9,5%. Tiene buen aspecto, pero está en zona de resistencias y debería tomarse un descanso.

Y del resto de valores, pues los eternos bajistas , o Prop, han subido también entre un 20 y un 26%, y al igual que los bancos o las turísticas, podrían comenzar la semana fuertes, pero es previsible una corrección no muy lejana y ahí veremos cómo queda el aspecto.

Y en cuanto a los posibles nuevos miembros del club, hay que decir que nunca entrará un miembro por un calentón, requiere que la media de 200 días no solo sea superada, sino que de tiempo a que se gire y tenga pendiente positiva. Los dos posibles miembros son, uno , que ha reaccionado muy bien y la superación de los 26,22€ le daría entrada en el club y , que tras salir del club, se ha revuelto muy bien al alza y la superación de los 99,2 también le daría entrada.

En el de inversión, que asesoramos, el  Esfera Chartismo Global Multidireccional (Código ISIN: ES0131462121), esta semana también hemos perdido un 0,5% aproximadamente, puede parecer un mal resultado, pero es el precio a pagar por no invertir en valores bajistas, que tan buen resultado nos ha dado en el año, y nos permitió ahorrarnos las grandes caídas. Nuestro tiene una rentabilidad en 2020 cercana al 12% mientras el pierde más de un 18. entra en la sección de «Nuestro Fondo» para tener más información.

Y recuerda que si te gusta nuestra filosofía de inversión y quisieras beneficiarte de la rentabilidad de , que publico cada día, con operativa de corto plazo y en tiempo real, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, si te gustan los semanales y diarios, puedes seguirnos por Telegram y recibirás puntualmente cada artículo que publiquemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *