Menú Cerrar

Las grandes diferencias dentro del sector turístico Español. Aena y Amadeus destacan positivamente, Meliá Hoteles e IAG en situación crítica.

Dicen que a los analistas técnicos no nos importan los números de las empresas. Hay que decir que eso no es del todo cierto, y que finalmente los gráficos no hacen más que reflejar la evolución de los resultados de las empresas, la diferencia es que los gráficos se suelen adelantar, porque cotizan expectativas.

Vamos a ver cómo los resultados de las compañías turísticas sí que se ven reflejadas en el aspecto técnico.

He hecho un sencillo ejercicio, que es comparar los últimos resultados de las cuatro grandes compañías turísticas, , , y , con los mismos resultados de un año antes, donde no había coronavirus, y el sector gozaba de una estupenda salud.

El resultado es muy interesante, porque nos refleja cuales de éstas compañias tienen un futuro prometedor y a cuales les espera un futuro complicado.

La compañía ganadora en esta comparativa es . Una empresa que en los primeros nueve meses del 2019 ganó 1.114 millones de Euros y tras ver disminuir sus ingresos en un 50%, ha pasado a perder 107,6 Millones de Euros en el mismo periodo del 2020. La verdad es que los números sorprenden por la fortaleza, porque el día que todo vuelva a la normalidad, en poco más de un mes va a ganar los 107 millones perdidos en nueve terribles meses.

La otra compañía que no está mal es , que ganó en los primeros nueve meses del 2019 unos 925 millones y que en estos terribles nueve meses ha perdido poco más de 400 millones. Son resultados malos, pero lo cierto es que el día que todo vuelva a la normalidad, necesitará poco más de cinco meses buenos para recuperar todas las pérdidas.

Y ahora viene lo malo, y Meliá han perdido mucho, mucho más de los que ganan en un año bueno, y eso si que es muy preocupante.

, pierde en los primeros nueve meses del 2020 la friolera de 5.567 millones de Euros, cuando ganó en el mismo periodo del 2019, 1.814 millones. Esto quiere decir que si mañana volviera todo a la normalidad, necesitaría más de tres años de buenos resultados para cubrir toda la pérdida. Lo malo es que cuanto más tiempo dure esta situación, mucho peor se ponen las cosas. Lo peor quizás, es que ya ha utilizado el arma de la ampliación de capital, aumentando un 150% el número de acciones para conseguir unos 2.750 millones, dinero que ya se ha perdido multiplicado por dos.

Meliá está peor aún. pierde 485 millones de Euros, cuando ganó solo 109 el mismo periodo del año anterior, lo que supone que necesitaría cuatro años y medio buenos para cubrir las pérdidas producidas por la pandemia, y eso suponiendo que no se alargue mucho más.

El caso de es más complicado, por las fuertes variaciones que ha tenido en los resultados en los últimos años, pero podríamos decir que está a mitad camino de estas cuatro compañías.

La conclusión, es que hay dos compañías que superarán esta crisis con éxito y cuando todo se vaya normalizando pueden volver a ser lo que eran, y su cotización debería acabar por volver a sus niveles máximos, y otras dos que tienen un futuro muy incierto, e incluso tienen riesgo de quiebra si ésta situación se alarga mucho en el tiempo.

El aspecto técnico de estos valores también refleja esta realidad.

En , el gráfico se ha recuperado bastante bien, tras el primer desplome generalizado y parece que está formando un amplio triángulo que nos indica que si es superado al alza, retomará su camino alcista ( por encima de los 133), mientras que si perdiera la zona de los 110, volverían los problemas y es probable que siguiera bajando.

El gráfico de es un poco peor que el de . Siendo los dos bajistas, éste necesita la recuperación de los 55€ por acción, para dar señal de compra en una visión de largo plazo.

Y ahora vamos a por lo que peor aspecto técnico tiene, empezando por .

En observamos que la debilidad es absoluta, incluso ha perdido los mínimos que marcó en el primer desplome generalizado y está muy muy lejos de mejorar el aspecto. Técnicamente podría tener un rebote si superara los 1,215 pero es un valor muy peligroso, donde lo más probable es que veamos precios más bajos en el futuro próximo.

El aspecto de Meliá hoteles es muy malo, porque además es el único que ya tenía mal aspecto y era bajista antes de la pandemia, por lo que llueve sobre mojado y vemos en el gráfico que cotiza en zona próxima a sus mínimos históricos. Al igual que en también tendrían que mejorar muchísimo las cosas para que nos de señales fiables de cambio de tendencia.

La conclusión es muy clara, estamos ante un sector que ha sido muy dañado, pero que cuando todo esto pase, que pasará, se va a encontrar con compañías que se lamerán las heridas y continuarán hacia adelante y con otras que quizás no sean capaz de reponerse en mucho mucho tiempo.

Pepe Baynat.

1 comentario

  1. Pingback:Mi artículo semanal, subida histórica de los valores más castigados. – Bolsas y Futuros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *